jueves, 20 de junio de 2013


PRESENTACIÓN DEL BLOG.
  

Me llamo Sonsoles, pero casi todo el mundo me llama Sonsi .  
Nací en Avila y he vivido casi toda mi vida en Madrid, en la sierrra, rodeada de montañas. Desde que tengo uso de razón , siempre me llamó mucho la atención el mundo Oriental, quizás por lo desconocido, en la infancia y adolescencia, donde empezé a estudiar su idioma, su historia, trabajé con ellos, y ya siempre Japón y l@s japones@s han estado muy cerca, por unas razones o por otras. 
Hace ya unos años, después de una convalecencia, descubrí sus ARTES, el Reiki, el Budismo...  que tanto me han ayudado y aportado en el camino. 
Quizás por eso, es tan especial para mí este blog, el más espiritual y artístico seguramente.






 
Dejo un breve resumen de la Filosofía Zen y sus artes  y un vídeo de  Ikebana (arte floral japonés), arriba, pinchando en las pestañas de videos, del que hablaré a lo largo de esta semana.

No os podéis ni imaginar la satisfacción que me dá, cuando hago talleres con niñ@s, es increíble ver como desarrollan la imaginación, el respeto con el que tratan a la naturaleza, la paz que les aporta y como se les iluminan los ojitos viendo sus maravillosas creaciones.

Gracias a tod@s por leerme de antemano y espero que les guste.














 

Filosofía Zen y sus artes.

La filosofía Zen es una mezcla única de filosofías e idiosincrasias de tres culturas diferentes. Es una forma de vida típicamente japonesa, y aún así refleja el misticismo de la India, el amor de la naturalidad y espontaneidad del taoismo y el pragmatismo profundo de la mente Confusianista.
Zen es puramente Budista, pues su objetivo, no es ni más ni menos que el Buda: el lograr la iluminación.



La iluminación Zen, no significa apartarse del mundo, sino tener una activa participación en la vida cotidiana.
Actualmente existen dos escuelas principales Zen en Japón:  La escuela Rinzai (repentina) y la escuela Soto. Ambas le confieren la mayor importancia a la meditación; cuerpo y mente siendo fusionados en una unidad armónica que no requiere ninguna mejoría.
La filosofía Zen ha tenido una enorme influencia en todos los aspectos de la forma tradicional de vida japonesa: las artes en la pintura, cerámicas, Ikebana ( arreglo con flores), Shodo (caligrafía japonesa), la ceremonia del Té y las artes marciales como, Tiro con Arco, karate, el judo, la espada.... Todas ellas exploran varias características de la experiencia Zen y pueden ser usadas para entrenar la mente y llevarla en contacto con la realidad última.









9 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, me parece muy interesante el hecho de que quieras transmitir, no sé si llamarlo ideas. Desde hoy te sigo, y te dejo un pensamiento:
    "No busques la verdad, simplemente deja de tener opiniones"...
    Sengt´san.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por leerme y seguirme....me alegra mucho que seas mi primera seguidora, porque eres una admiradora del arte y una gran escritora además.
      Muchas gracias también por el pensamiento, me viene muy bien esta semana. Abrazos desde España!

      Eliminar
  2. Wuooowww!!!
    Sonsoles!! o te llamaré Sonsi, si te sientes más cómoda. Has tocado uno de mis puntos débiles: Japón y su cultura.
    Japón: mi visita soñada.
    A mí el tema que más me gusta, porque lo trato, son las artes marciales. Soy cinturón negro de karate. Y he tenido la suerte de tener unos maestros que se han tomado muy en serio la filosofia japonesa y el dojo kun, o principios de la escuela.
    Seguiré tu blog con verdadero interés.
    Un fuerte abrazo y どうもありがとう, Dōmo arigatō

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!!
      Qué alegría me das..por eso coincidimos en tantas cosas, incluso a la hora de escribir. Qué curioso, verdad!!!
      Pues entonces tienes que colaborar conmigo en este blog con las artes marciales.
      Voy a intentar recopilar mis Haikus, anímate tú también....seguro que nos entendemos.
      Lo del nombre me dá igual,lo que te diga el corazón.
      どうもありがとうございます doumo arigato gozaimasú. Muchas gracias!!!
       だきしめる Dakishimeru. Abrazos!!!

      Eliminar
  3. Siiiiiiii por supuesto que colaboraré contigo si tu quieres. Ahora intento ponerme en contacto contigo y te comento algo.

    どうもありがとう, Dōmo arigatōだきしめる Dakishimeru. Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, sí que llevo atraso...perdona otra vez. Menos mal que casi todos los día hablamos al final. Cada día me sorprendes más. Abrazos para tí también!!

      Eliminar
  4. No se por qué no entre antes a visitar tu blog, me parece precioso y estoy muy curiosa ya que no se mucho sobre la cultura japonesa. Te felicito pro esta iniciativa, será algo muy educativo seguro. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sandra, no he publicado todas las semanaas como pretendía, espero hacerlo a partir de Septiembre por lo menos.
      No me extraña que no lo hayas visto, con todo lo que lees y tus publicaciones...madre mía, te admiro!
      Espero que te guste o por lo menos que no sea muy aburrido. Un abrazo y gracias otra vez.

      Eliminar