lunes, 16 de septiembre de 2013

Aikido












ARTES MARCIALES JAPONESAS CON BASE ESPIRITUAL

El Aikidō 気道

Principios.

El Aikidō (El camino de la energía y la armonía) es un Arte Marcial de lucha originario de Japón. Fue creado por el Maestro Morihei Ueshiba, conocido como O-Shensei, a partir de 1930 y sería a partir de 1942 cuando adquiriría el nombre definitivo de Aikidō.
O-Shensei dominó los secretos de las escuelas japonesas tradicionales:
-El Jiujitsu -El Kenjutsu (sable) -El Jojutsu (lanza), en estas artes marciales encontró los fundamentos para crear el Aikidō
En el Aikidō se utilizan técnicas de proyección e inmovilización para desequilibrar o controlar al adversario, pudiendo acompañar estas técnicas con “atemis” o golpes en puntos vitales del cuerpo. También podemos encontrar luxaciones, lanzamientos e inmovilizaciones. En la práctica de este Arte Marcial también se incluyen armas, como la espada, lanza o bastón.
Resumiendo, la característica del Aikidō, podríamos denominarla como la neutralización del adversario (nunca se utiliza la palabra enemigo) sin destruirlo.
El Maestro Ueshiba pensaba que en las Artes Marciales había que buscar la perfección física y mental y no el combate y la práctica deportiva. Siendo excluida toda idea de competición, porque podría dejar de lado otros valores del Arte Marcial y perder su esencia.
Estos son los 5 principios del Aikidō, según el Maestro Ueshiba:












1- El Aikidō la mente universal que unifica todas las cosas.
2- El Aikidō la verdad que enseña el Universo y se debe aplicar a nuestras vidas.
3- El Aikidō el principio y el camino que unen la humanidad con la conciencia
universal
4- El Aikidō llega a su término cuando cada persona encuentra su camino.
5- El Aikidō el camino de la fuerza y la compasión.










El Aikidō es un Arte Marcial armónico, es bonito visualmente y espectacular. Y aunque puede usarse eficazmente como defensa, busca la armonía entre cuerpo, mente y energía. Busca la educación de nuestro instinto, e intenta alejarse de las respuestas mecánicas de defensa de otras Artes Marciales (aunque en la metodología de aprendizaje utilice la forma de las Artes Marciales japonesas como el Karate, Judo, Kendo, Kyudo y Kobudo).
La cara más conocida del Aikidō para el gran público es el actor Steven Seagal 7º Dan (Aikikai). Fue el primer occidental en dirigir su propia escuela (dōjō) de Aikido en Japón , el Tenshin Dojo, que ahora dirige su ex esposa, Miyako Fujitani









Beneficios de la práctica.

La práctica del Aikidō constituye un desarrollo armonioso de las partes del cuerpo, como la elasticidad de las articulaciones, corrección de la columna vertebral, y el control de la respiración y la relajación.
En el terreno espiritual nos enseña el respeto a la no-violencia, que caracteriza el Aikidō, y el Bushido o código de honor tradicional, adquiriendo valores como la amabilidad, la educación, la bondad, el coraje, la modestia y el autocontrol.



                                                                                    Referencias:
                                                                  Federación Española de Judo y D.A.
                                                                  Stanley Pranin (2006) Encyclopedia
                                                                of Aikidō (Wikipedia en español-Aikidō)


Francisco J. Ortega

4 comentarios:

  1. Desconocia este arte, pero me gustan sus valores. Gracias por otra lección muy interesante. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra!
    Como digo en el artículo es un arte marcial bonito y espectacular, muy efectivo como defensa y de grandes valores. Te recomiendo, si no lo has hecho ya, que entres en la pestaña de arriba que pone Aikido, hay un video de demostración.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Francisco, Namasté, bien, me gusta, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas grácias Jose María :) Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar