lunes, 7 de octubre de 2013

Artes marciales Japonesas con Bases espiritual. karate - do



Karate -do (空手道) 
El camino de la mano vacía.



El Karate es un Arte Marcial Japonés, originario de Okinawa. Debe su origen a las Artes Marciales de Okinawa (llamadas “TE”) y a las Artes Marciales chinas. Se dice que nacieron para protegerse a si mismos y protegerse de los guerreros japoneses (Samurai)

El principio del Karate moderno nace principalmente en las ciudades de Shuri, Naha, y Tomari (Shuri-te, Naha-te y Tomari-te) en donde practicaron los que llegarían a ser los fundadores de los principales estilos de Karate. Maestros como Anko Itosu, Kanryo Higaonna, Sakugawa Kanga... que enseñaron a maestros fundadores de los principales estilos de Karate como Gichin Funakoshi, Mabuni Kenwa, Chojun Miyagi,...











En el Karate, a diferencia de otras Artes Marciales clásicas hay diferentes escuelas o estilos, que se diferencian unos de otros en pequeñas cosas como posiciones más largas o cortas, pequeñas diferencias a la hora de los golpes de puño, brazo o paradas, pero en definitiva todo es karate. Algunos de los estilos o escuelas de Karate, entre otros, son:

Shito - ryu -   Creado en 1931 por el maestro Kenwa Mabuni
Shotokan -    Creado en 1939 por el maestro Gichin Funakoshi
Goju - ryu -    Creado en 1933 por el maestro Maestro Chojun Miyagi
Wado - ryu    Creado en el año 1933 por el maestro Rihonori Ohtsuka




El Karate sólo para defensa:
El maestro Gichin Funakoshi al que se le conoce como el padre del Karate moderno decía que en el Karate no existe un primer ataque, por lo que entendía que un Karateca (nombre que recibe al que practica Karate) no debía mostrar una actitud arrogante y violenta, debiendo ser interior y exteriormente más humilde. (Se dice que contra más alto es un cinturón más humilde debería ser un Karateca)








En el Karate existe unos principios de la escuela o Dojo Kun, que todo Karateca debería seguir y que debería estar en un lugar bien visible en el Dojo (escuela de Karate):

                                                                DOJO KUN
                                         PERFECCIÓN DE LA PERSONALIDAD.
                                            GUARDAR SIEMPRE FIDELIDAD.
                                               ESFUERZO Y CONSTANCIA.
                                                  RESPETO A LOS DEMAS.
                                                  REPRIMIR LA VIOLENCIA.












El Karate es un Arte Marcial de lucha en el que se emplean golpes de puño y de pierna (patadas) a partes iguales, siendo muy importante la defensa y las posiciones en las cuales se realizan estas técnicas. Y siendo muy importante también el uso de la cadera. En el Karate cuando se realiza un ataque de puño o de pierna, no pega sólo el puño o la pierna, sino que “todo pega” a través de la cadera, pega con la fuerza de todo el cuerpo.
La idea originaria era derrotar a un adversario con un sólo golpe (como si fuera una katana o sable japonés)
Existen también unas formas “Katas” que es un combate imaginario entre uno o más oponentes, vendría a ser coloquialmente como una coreografía donde se recogerían posiciones, defensas, golpes de puño, de pierna... La mayoría de los Katas comienzan con una defensa (el karate sólo como defensa).
Y luego está el Kumite o combate que es un “asalto de lucha” contra un adversario, este podrá ser reglado o libre, pero siempre con control.
En el Karate existe una parte en la que se enseña el “Karate tradicional” y otra parte en donde se enseña “el Karate deportivo” o de competición.







El Karate se practica utilizando un kimono blanco llamado karategui atado por un cinturón (obi). Dichos cinturones van del blanco al negro siguiendo este orden de menor a mayor:
Blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro.
En el caso de los niños menores de 14 años los cinturones irán de medio en medio (blanco, blanco-amarillo, amarillo, amarillo-naranja, naranja, naranja-verde, verde, verde-azul, azul, azul-marrón, marrón y negro)







Beneficios de la práctica.
Entre otros muchos, algunos de los beneficios de la práctica del Karate serían:
  • Favorece la concentración y la coordinación:
A través del Karate se trabajan los dos hemisferios del cerebro; en el Karate se trabajan distintas partes del cuerpo simultánea o alternativamente. Esto ayuda tanto en el caso de los niños (los niños que practican Karate tienen un nivel de concentración y atención mayor en los estudios), como en adultos en los estudios y en su vida personal.
  • El Karate se puede practicar (y empezar su práctica) a cualquier edad.
  • Proporciona confianza y seguridad en uno mismo.
  • El ejercitamiento de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos facilita la ejercitación de todas las partes del cuerpo.
  • Genera menos lesiones, que otros deportes tales como el fútbol, esquí, baloncesto, etc, y la mayoría de las lesiones que se pueden producir en el Karate son leves.
Y en el terreno personal, como he dicho la concentración y la coordinación, la seguridad en uno mismo para todo en la vida, no sólo bajo una agresión física.
Facilita las relaciones sociales en un ambiente deportivo y sano.
En contra de lo que se pueda pensar el Karate no es un deporte violento, todo lo contrario, tiene máximo respeto por el adversario y como todo Arte Marcial Japonés con base espiritual se inculcan valores tales como:
Rectitud, compasión, coraje, cortesía, desprendimiento, honor, modestia, autodominio,...








Las caras más conocidas que han practicado Karate:
  • Jean Claude Van Damme (1º Dan Karate)
  • Chuck Norris (6 veces campeón mundial de Karate)
  • Wesley Snipes (5º Dan Karate)
  • Dolph Lundgren (Rocky IV) (3º Dan Karate) 
  • Francisco J. Ortega

4 comentarios:

  1. Francisco, me ha parecido excelente, pues desde la sencilles has expuesto lo más grande, de este Arte Marcial.

    ResponderEliminar
  2. Muchas grácias Jose María, me alegro de que te haya gustado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Un artículo muy interesante, me gustó. Igual como decía antes, creo que este deporte es muy bueno tanto para el cuerpo como para la mente. Abrazos para los dos: Francisco y Sonsoles!
    Os felicito por la colaboración!

    ResponderEliminar
  4. Así es Sandra es un deporte bueno para el cuerpo y la mente, la cultura oriental sabe más que la occidental en estas cosas. Muchas grácias, un abrazo!

    ResponderEliminar