sábado, 5 de octubre de 2013

Origami








Es un arte tradicional  japonés de plegado de papel, con todo lo que ello conlleva de dar importancia suprema a los modos y maneras, incluso el estudio de la armonía universal con  la hoja de papel, llegando a tocar lo religioso y subrayando el Zen del papel.

Se originó en China alrededor del Siglo I o II d.C. y llegó a Japón en el Siglo VI. En el periodo Heian, desde el 794 al 1185 el origami formó parte importante en las ceremonias de la nobleza, pues doblar papel era un lujo que sólo personas de posición económica acomodada podían darse. Entre 1338 y 1573 del periodo Muromachi, el papel se volvió lo suficientemente barato para todos, y el estilo de origami servía para distinguir un estrato social de otro, por ejemplo entre un samurái aristócrata y un campesino. La total democratización del arte solo ocurre entre 1603 y 1867, periodo Tokugawa, en donde se documenta la base del pájaro y la base de la rana en el libro Senbazuru Orikata en el año 1797.





Su nombre procede de las palabras japonesas ori que significa plegado y gami que significa papel.

 折り紙).







En español también se conoce como papiroflexia o cocotología (término creado por Miguel de Unamuno). En otros países de habla hispana, siguen utilizando el término nipón.
Alrededor de la década de 1.930, el escritor español Miguel de Unamuno introdujo la papiroflexia en los países hispanohablantes. 








                 Los “Apuntes para un tratado de cocotología” escritos por Unamuno como parte del epílogo de su novela “Amor y Pedagogía”, son puestos también como ejemplo del carácter lúdico que la papiroflexia tuvo para Don Miguel.  Carácter lúdico que ha sido heredado por las nuevas generaciones de practicantes de este arte, convirtiendo a la papiroflexia en un simple juego de niños.  Lo que Don Miguel seguramente advirtió, pero que ha quedado en el olvido, es que la papiroflexia  es un arte que permite una gran variedad de enfoques; a parte de generar gran cantidad de desarrollos en el sujeto, que van desde lo motriz y lo artístico, esta práctica es una excelente herramienta pedagógica que se basa en la lectura de símbolos y paulatinamente en la lectura de imágenes tridimensionales.  Este proceso en el que el cerebro se ajusta progresivamente a interpretar un objeto, estimula las capacidades de comunicación de los practicantes, facilita las relaciones sociales y cataliza las habilidades de lecto-escritura de quien lo practique.  Don Miguel de Unamuno lo experimentó y escribió al respecto. 



En el origami no se utilizan grapas, tijeras o pegamento, solamente papel, es sin duda su gran ventaja.





El origami es definido como un arte educativo, en el cual las personas desarrollan su expresión artística e intelectual. También lo exponen como la esencia que se esconde tras los dedos de quienes pliegan papeles para darle nacimiento a innumerables figuras.
La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaño y simbología, partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad. Los sujetos preferidos para modelar son animales y otros elementos de la naturaleza como flores, árboles entre otros motivos. 





Entre los fanáticos del origami están

El poeta británico Percy Shelley (1972-1822).

El autor de "Alicia en el país de las maravillas", Lewis Carroll (Inglaterra, 1832-1898).

El pedagogo alemán Frederich Fröbel (1782-1852), creador del kinder.

El filósofo español Miguel de Unamuno (1864-1936)

José Ortega y Gasset (1883- 1955).



1 comentario:

  1. Muy interesante Sonsoles! Debe ser difícil dominar esta técnica pues como bien dices no se utiliza ni pegamento, tijeras, ni grapas y por ejemplo, la figura del pájaro multicolor parece compleja de realizar.
    Aunque provenga de China, los Japoneses cuando adquieren un arte lo hacen suyo, dándole su personalidad y amoldándolo a sus costumbres y a su forma de ser. Como en las Artes Marciales, algunas también provienen de China pero cuando pasan por sus manos son Japonesas de pura cepa :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar